Shit about Spain

RSS

Posts tagged with "Esperanza Aguirre"

Aguirre se queja: “El Gobierno no recorta lo suficiente”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que si alguna queja tiene del Gobierno de Mariano Rajoy "es que no se recorta lo suficiente y que las reformas van algo lentas, no desde luego todo lo contrario".

En una entrevista en la COPE, la presidenta madrileña ha defendido que “la única manera” que tiene España de salir de la situación “tremenda” en la que está son las reformas y el recorte de gastos, y no “proyectar a los mercados una imagen a la griega de contenedores quemados, de algarada callejera”.

"Menos mal que la manifestación de ayer fue el fracaso más absoluto", ha declarado Aguirre, que ha añadido que “no fueron ni los liberados” y ha comentado que los sindicatos “son una gente que no representa a los españoles”.

Aunque ha dicho que “de ninguna manera” va a criticar al Gobierno, ha indicado que “personalmente” cree “que las cosas hay que explicarlas y hay que dedicar tanto tiempo a explicarlas como a hacerlas”, “sobre todo -ha subrayado- si la medicina es amarga”.

Más aún, aprovechando este comentario ha opinado que “sería más conveniente dar la medicina de golpe y no tan espaciada”.

También ha manifestado que el Gobierno debería quitar a las comunidades la obligación que tienen por ley de “gastar en cosas que no son esenciales”.

En este apartado ha mencionado como ejemplos “las medicinas de Botín” y “los máster (en la universidad pública) a los hijos de las familias más pudientes”.

Respecto a la sanidad, ha señalado que “tiene que ser universal y gratuita y de calidad”, pero ha defendido “el pago de algunas medicinas” y ha dicho que el “turismo sanitario” no puede estar sufragado por la administración.

En este sentido, ha destacado que en Madrid hay “más tarjetas sanitarias que habitantes”.

Preguntada por su amenaza de “insumisión” por no poder contratar profesores de inglés nativos, ha aclarado que “eso fue una expresión”, ha culpado a los sindicatos y ha revelado que se lo he transmitido “al ministro” y éste le ha “prometido que lo va a arreglar”.

Visto en Público

La hermana de Esperanza Aguirre se convierte en asesora del Ayuntamiento de Madrid por 46.625 euros al año

La ‘agencia de colocación PP’ sigue trabajando a toda máquina. En la lotería de familiares ‘populares’ colocados en suculentos puestos ha vuelto a salir agraciada Esperanza Aguirre, que ahora ve como su hermana Cristina acaba de recibir un cargo a dedo asesora en el Ayuntamiento de Madrid. Será asesora de la concejala Almudena Maillo por la cantidad de 46.625,5 euros.


Los gestos de nepotismo siguen aflorando en el Partido Popular después de que Mariano Rajoy ganara las elecciones generales. La larga lista de familiares colocados en cargos públicos añade ahora a otro familiar de la liberal Aguirre, que ya vio como su hijo era nombrado asesor en el Ministerio de Economía.

Asesora a dedo
La agraciada es Cristina Aguirre, hermana de la presidenta de  la Comunidad de Madrid, ha sido elegida como uno de los dos asesores que puede colocar a dedo cada concejal del Ayuntamiento de la capital. Ha sido seleccionada por Almudena Maillo, concejal de distrito de Hortaleza, quien ha accedido al puesto después de que Alberto Ruiz-Gallardón abandonase la Alcaldía para convertirse en ministro de Justicia.

Las carambolas post-Gallardón
La marcha de Gallardón, y con él algunos de sus fieles concejales, supuso una serie de carambolas que propició la entrada en el Ayuntamiento de algunos candidatos de la lista que se habían quedado sin sillón. Uno de esos rezagados fue Almudena Maillo, una aguirrista que había empezado su carrera precisamente como asesora de la lideresa en su primera legislatura. Aguirre incluso firmó como testigo en su boda, en 2004. Tras pasar por algunos cargos importantes en la Comunidad de Madrid.

Un nuevo ciclo
Ahora, como concejala de la capital, Maillo ha dado inicio a un nuevo ciclo nombrando a la hermana de la presidenta como su asesora. Cobrará por ello 46.625,5 euros al año, aproximadamente la mitad de lo que gana la edil. “Buscaba un perfil de periodista, para relacionarse con los medios de comunicación y redactar notas de prensa. Conocía a Cristina Aguirre, me mandó su currículo y me cuadró. Ella ha trabajado en la agencia Efe, en Antena 3, en el Grupo Zeta, en El Mundo TV… Justo ahora estaba de baja de maternidad”, ha explicado Maillo a El País.

La lista de agraciados
A pesar de las rivalidades pasadas, la victoria de Rajoy ha supuesto una bicoca para la familia de Aguirre, quien ha visto también como su hijo Álvaro era nombrado asesor del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. La lista del nepotismo popularcomo publicó este periódico, es bastante larga y en ella podemos encontrar al cuñado del ministro Arias Cañete, al concuñado de Cristobal Montoro, a la exmujer de Rodrigo Rato, a la novia de Alberto Núñez Feijóo o a la hija de Eduardo Zaplana.

Nepotismo frustrado
Pero por encima de estos hay otros nombramientos familiares más famosos, sobre todo por la indignación ciudadana que provocaron, como el del marido de Soraya Sáenz de Santamaría, Iván Rosa, que fue fichado por Telefónica. Otras colocaciones, como la del marido de Cospedal o el hermano de Álvaro Nadal en Red Eléctrica, fueron anuladas ante el malestar social generado, así como el de Ricardo Cospedal (hermano de la presidenta castellano manchega) para dirigir la Fundación Carolina.

Visto en El Plural

El marido de Cospedal renuncia al cargo de consejero de Red Eléctrica

Red Eléctrica de España (REE) propuso ayer incorporar a su Consejo de Administración a Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, y consejero de Renta Corporación, Amper e Itínere.

Horas después de hacerse pública la propuesta, sin embargo, López del Hierro ha rechazado que en abril la compañía someta su nombramiento a los accionistas junto al de otros cinco consejeros independientes a través de un comunicado remitido a algunos medios en el que justifica su renuncia por “las reacciones políticas provocadas”. 

Entre ellas, las de algunos dirigentes y diputados del PP, que abochornados por los fichajes del marido y el hermano de Cospedal se expresaban mediante llamadas, sms y directos en twitter, en los siguientes términos:

 “Cuando uno ocupa un cargo público no puede permitirse algo tan obsceno como colocar a su marido de consejero de Red Eléctrica”.

“Qué vergüenza, con que cara estamos pidiendo sacrificios a la gente”.

“Tenemos al enemigo en casa y encima nos exhibimos”.

Pero no acaba ahí la cosa:

- Un familiar muy cercano de Mª Dolores, su hermano Ricardo Cospedal, se perfila como el nuevo director de la Fundación Carolina, una entidad público-privada centrada en la cooperación cultural y educativa entre España e Iberoamérica, según informa Cadena SER citando fuentes del PP y de la propia fundación.

- A Red Eléctrica se iba a incorporar también Alberto Nadal, hermano de otra de las personas más poderosas del PP: Álvaro Nadal, el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa. Sin embargo, a última hora de la noche ha anunciado su renuncia al cargo de consejero de Red Eléctrica Española para “no empañar su trayectoria profesional o perjudicar a la empresa”.

José Ramón Bujanda, cuñado del Ministro de Agricultura, Arias Cañete es el nuevo presidente una empresa del mismo sector del que se ocupa el ministro: la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA). Hasta ahora, este ingeniero había desarrollado su labor profesional en el sector de la construcción.

- El hijo menor de Esperanza Aguirre, Álvaro Ramírez de Haro y Aguirre, es desde principios de enero asesor del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Según han asegurado a la SER funcionarios del Ministerio de Economía, el puesto para el que ha sido contratado el hijo de Esperanza Aguirre suele estar destinado a economistas, aunque él es licenciado en derecho. Ha trabajado en el bufete de abogados Pérez Llorca de Madrid.

El fundador de este despacho es José Pérez Llorca, uno de los ponentes de la Constitución y diputado de la extinta UCD. Por cierto, su hija, Carmen Pérez Llorca, ha ocupado varios cargos en los distintos gobiernos de Esperanza Aguirre en Madrid. Fue directora general de Empleo; directora general de Educación Infantil y Primaria; y en la actualidad es viceconsejera de Organización Educativa.

Otra familiar del PP que ocupa plaza en el Gobierno es María Zaplana Barceló, hija del exministro Eduardo Zaplana. Trabaja como asesora en la Secretaria de Estado de Turismo.

¿Qué dice el Código de Buenas Prácticas que prepara el Gobierno de colocar a los parientes en puestos tan deseados?

Via economía.Elpais , ExpansiónTudosis y Cadena Ser.

La patronal pide restringir el derecho de huelga

El cambio de la ley de huelga, que se aprobó por real decreto en 1979, es necesario, según Rosell, para evitar que “por defender los derechos de algunos se estropeen y se machaquen los derechos de otros”. Esta demanda de la patronal es antigua y ya se había plasmado, por ejemplo, en un documento de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), cuyo presidente, Arturo Fernández, se sentaba ayer a la izquierda de Rosell. En aquel informe, presentado en octubre del año pasado, se pedía restringir el ejercicio de la huelga “en periodos que supongan un daño irreparable para la economía o la seguridad de personas y empresas” y reclamaba que esta y otras medidas de inclinación neoliberal fuesen asumidas con urgencia por la CEOE para trasladárselas al próximo Gobierno.

Peticiones como la que formuló ayer Rosell también han brotado de la boca de algunos miembros del Partido Popular como Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo, a raíz de la huelga del metro de Madrid de 2010, que no tenía ninguna duda de que el país necesitaba una normativa que regule la convocatoria de paros “para que los sindicatos no puedan tomar como rehenes a los ciudadanos”. Entonces, Aguirre lamentaba que los representantes legítimos de los trabajadores tengan poder para colapsar ciudades, algo que, en su opinión, “no es propio de un país democrático”.

Los deseos de Rosell y la CEOE pueden hacerse realidad pronto. Es necesario recordar que el Grupo Parlamentario Popular introdujo entre sus enmiendas al proyecto de ley de reforma laboral una propuesta para que no se pudiesen adoptar medidas de huelga o conflicto colectivo que tuviesen por objeto alterar durante su vigencia lo pactado en un convenio colectivo, aunque se estuviese negociando su revisión. Aunque esta enmienda no se ha incluido en el decreto, el Gobierno va a tramitar como proyecto de ley la reforma y ya ha anunciado que introducirá modificaciones.

Visto en Público