Shit about Spain

RSS

Posts tagged with "a dedo"

La Generalitat Valenciana gasta más de medio millón de euros en que consultoras externas le diseñen su política de ajustes

El gobierno valenciano está aplicando un plan de ajustes de gasto y de plantilla. Pero no es el suyo. Se lo están dictando dos consultoras a las que ha decidido encargar la política de recortes. El governencomendó el pasado mes de febrero a la consultora PriceWaterhouseCoopers un plan de ajuste de plantillas en RTVV por el que PWC se ha embolsado 150.000 euros, según han confirmado a Vozpópulifuentes de la compañía. También ha licitado y adjudicado el diseño de expedientes de regulación de empleo a la consultora Deloitte que se ha embolsado más de medio millón de euros en adjudicaciones destinadas a “reorganizar el sector público” de la Comunitat. El último contrato que ha recibido le encarga no sólo el dictamen sino también el seguimiento de lo que define como “Racionalización y reestructuración del Sector Público Empresarial”.

Los dictámenes políticos de ambas empresas han tenido una conclusión común: apuestan por recortes de plantilla significativos en las empresas públicas. Esos informes que han sido leídos a Vozpópulirecomiendan evitar nuevas contrataciones y platean que, si son necesarias “nuevas incorporaciones se hagan bajo el régimen laboral”, es decir, al margen del régimen estatutario de los funcionarios y empleados públicos.

Propuestas de despido vía consultoría

La Generalitat ha dejado en manos de la consultora Deloitte los dos grandes ajustes que ha acometido ya.

El primero, fue licitado el pasado mes de febrero. Pese a que la adjudicación ofrecía un contrato por valor de 424.800 euros fue finalmente adjudicado el pasado 14 de marzo a la consultora por una cantidad total de 254.800 euros. Deloitte se ha encargado ya de diseñar la política de despidos que ha anunciado elgovern que anunció que rescindirá el contrato al 40% de los empleados públicos.  

A partir de ahora, la consultora deberá encargarse también –según define su contrato—“del seguimiento inicial de su implementación”.

El segundo contrato, afectó al Insituto Valenciano de la Vivienda en el que se aprobó un ERE para su plantilla a cambio de una factura de también rondaba los 200.000 euros a cargo de la compañía. 

En ambos casos se utilizó un procedimiento de licitación por urgencia. La Generalitat asegura que este “es un procedimiento ordinario” pero las cuentas del gobierno valenciano demuestran que de los 1.137 contratos firmados el pasado año, sólo 5 siguieron ese procedimiento por un valor total de un millón de euros. En el primer trimestre, el Ejecutivo valenciano ha  gastado ya más de medio millón de euros por esa vía y ha recurrido a esta vía para diseñar su estrategia de recortes.

Sanidad y Televisión pendientes de otros ajustes

La Generalitat Valenciana ha encargado –además—otros informes sobre los ajustes pendientes.

El que afecta a la Radio Televisión Valenciana (RTVV) ha sido adjudicado a PriceWaterhouseCoopers por un valor de 150.000 euros. La misma firma ha recibido la adjudicación del análisis del sector sanitario y farmacéutico. PWC ya ha publicado que la Generalitat Valenciana es la administración pública que más retrasos acumula en los pagos de medicamentos y productos sanitarios de todo el país y ha propuesto el incremento de las iniciativas público-privadas. 

Visto en Voz Pópuli

Metro contrata a un hijo del portavoz de Transportes del PP

La empresa pública Metro cambia a un conductor por un directivo. El fichaje de Roberto Cabrera tuvo lugar un mes después de que Metro redujera a la mitad su cúpula directiva, pasando de casi un centenar a 55 miembros, y de la llegada del consejero de Transportes, Pablo Cavero, que accedió al cargo el 25 de enero.

Previamente, el suburbano también había reducido a la mitad la composición de su Consejo de Administración dejando fuera a los representantes sindicales y de los usuarios, limitándose así la capacidad de fiscalización y control de las decisiones de Metro. Roberto Cabrera figura como adjunto al Director de Marketing de la compañía.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con este diputado del PP, José Cabrera Orellana, que no ha querido hacer ningún comentario. A través de su grupo parlamentario, asegura que “no ha influido en la contratación”, que su hijo es un “profesional independiente” y que cuenta con un “currículum suficiente” como para ocupar ese puesto de trabajo en la compañía Metro.

Nepotismo, según el PSOE

Como un “claro caso de nepotismo” interpreta el PSOE este asunto. Según el portavoz socialista en la Comisión de Transportes, José Manuel Franco, “se trata de un caso de nepotismo en cualquier momento, pero más con esta crisis tan grave y con las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a un puesto de trabajo, que esta persona acceda (a Metro) no deja de ser un auténtico escándalo tras una brutal subida de las tarifas del transporte público”. “La eliminación de los sindicatos del consejo de administración de Metro favorece la opacidad y pone un velo para tratar de ocultar estas y otras maniobras”, defiende el diputado socialista.

Visto en Cadena Ser

La hermana de Esperanza Aguirre se convierte en asesora del Ayuntamiento de Madrid por 46.625 euros al año

La ‘agencia de colocación PP’ sigue trabajando a toda máquina. En la lotería de familiares ‘populares’ colocados en suculentos puestos ha vuelto a salir agraciada Esperanza Aguirre, que ahora ve como su hermana Cristina acaba de recibir un cargo a dedo asesora en el Ayuntamiento de Madrid. Será asesora de la concejala Almudena Maillo por la cantidad de 46.625,5 euros.


Los gestos de nepotismo siguen aflorando en el Partido Popular después de que Mariano Rajoy ganara las elecciones generales. La larga lista de familiares colocados en cargos públicos añade ahora a otro familiar de la liberal Aguirre, que ya vio como su hijo era nombrado asesor en el Ministerio de Economía.

Asesora a dedo
La agraciada es Cristina Aguirre, hermana de la presidenta de  la Comunidad de Madrid, ha sido elegida como uno de los dos asesores que puede colocar a dedo cada concejal del Ayuntamiento de la capital. Ha sido seleccionada por Almudena Maillo, concejal de distrito de Hortaleza, quien ha accedido al puesto después de que Alberto Ruiz-Gallardón abandonase la Alcaldía para convertirse en ministro de Justicia.

Las carambolas post-Gallardón
La marcha de Gallardón, y con él algunos de sus fieles concejales, supuso una serie de carambolas que propició la entrada en el Ayuntamiento de algunos candidatos de la lista que se habían quedado sin sillón. Uno de esos rezagados fue Almudena Maillo, una aguirrista que había empezado su carrera precisamente como asesora de la lideresa en su primera legislatura. Aguirre incluso firmó como testigo en su boda, en 2004. Tras pasar por algunos cargos importantes en la Comunidad de Madrid.

Un nuevo ciclo
Ahora, como concejala de la capital, Maillo ha dado inicio a un nuevo ciclo nombrando a la hermana de la presidenta como su asesora. Cobrará por ello 46.625,5 euros al año, aproximadamente la mitad de lo que gana la edil. “Buscaba un perfil de periodista, para relacionarse con los medios de comunicación y redactar notas de prensa. Conocía a Cristina Aguirre, me mandó su currículo y me cuadró. Ella ha trabajado en la agencia Efe, en Antena 3, en el Grupo Zeta, en El Mundo TV… Justo ahora estaba de baja de maternidad”, ha explicado Maillo a El País.

La lista de agraciados
A pesar de las rivalidades pasadas, la victoria de Rajoy ha supuesto una bicoca para la familia de Aguirre, quien ha visto también como su hijo Álvaro era nombrado asesor del secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. La lista del nepotismo popularcomo publicó este periódico, es bastante larga y en ella podemos encontrar al cuñado del ministro Arias Cañete, al concuñado de Cristobal Montoro, a la exmujer de Rodrigo Rato, a la novia de Alberto Núñez Feijóo o a la hija de Eduardo Zaplana.

Nepotismo frustrado
Pero por encima de estos hay otros nombramientos familiares más famosos, sobre todo por la indignación ciudadana que provocaron, como el del marido de Soraya Sáenz de Santamaría, Iván Rosa, que fue fichado por Telefónica. Otras colocaciones, como la del marido de Cospedal o el hermano de Álvaro Nadal en Red Eléctrica, fueron anuladas ante el malestar social generado, así como el de Ricardo Cospedal (hermano de la presidenta castellano manchega) para dirigir la Fundación Carolina.

Visto en El Plural

Las secciones sindicales del Ayuntamiento de Rubí rechazan la creación de dos nuevos cargos de confianza

La aprobación de dos nuevos asesores externos para el gobierno municipal de Rubí en el pleno celebrado el pasado 27 de febrero sigue trayendo cola. La última reacción la han protagonizado las secciones sindicales de CCOO, UGT y USOC del Ayuntamiento, que han manifestado su rechazo a la inclusión de 94.000 euros en el presupuesto de 2012 para pagar los nuevos cargos de confianza. Los sindicatos consideran que no es “ético, ni estético ni eficiente” introducir gastos “innecesarios” en un momento de contención presupuestaria. La crítica viene motivada por la rebaja de 1,5 millones de euros en el capítulo de personal que se aprobó en la misma sesión y que, según entienden, “afectará muy directamente al conjunto de la plantilla municipal y a la prestación de los servicios públicos”.

Los trabajadores municipales también rechazan las explicaciones dadas por ERC, socio de gobierno del PSC, en las que argumentaba que la partida presupuestaria destinada a cargos de confianza se había reducido en 12.000 euros. Según entienden, la dotación total para esta estructura de asesores es de 452.100 euros, y critican que la designación de algunos cargos con sueldos de directivos. En el comunicado, los sindicatos niegan que se hayan acordado las funciones y categorías laborales de los trabajadores públicos, tal y como afirmaba ERC.

Las secciones sindicales piden que se valore la “implicación de los trabajadores públicos en la prestación de los servicios que se dirigen al conjunto de la ciudadanía y que permiten mantener la calidad de los servicios públicos” a pesar de la reducción presupuestaria, y anuncian que concretaran sus propuestas durante la negociación prevista para concretar a dónde se dirigirá el recorte de 1,5 millones de euros en el capítulo de personal.

Visto en La Vanguardia

El alcalde coloca al hijo de un concejal a dedo mientras se plantea despedir a cientos de trabajadores

La familia Reyero ha encontrado en el Ayuntamiento de León la mejor empresa de colocación que pudiera imaginar. Si el padre, Javier Reyero, se mostraba muy “agobiado” con las responsabilidades del área, el alcalde de León decidió sustituirlo y darle un trabajo nocturno: ir a dormir a una escuela. Por esta segunda ocupación gana 2.400 euros al mes, que se suman a los alrededor de 3.000 euros en “comisiones” del Ayuntamiento.


Ahora, esos 5.400 euros del “concejal dormilón” parecen haberse quedado pequeños para la familia Reyero, que ha logrado colocar a su hijo en el Grupo Popular del Consistorio. El puesto era ocupado hasta el momento por un miembro del partido que Carrasco utilizó de cabeza de turco cuando apareció en prensa el escándalo de sus gastos personales.  Ahora, será Javier Reyero “junior” el que lo ocupe. Lo curioso del caso es que no mantiene ningún tipo de afinidad ideológica con el partido, según los trabajadores, sino más bien al contrario. Se identifica bastante más con los postulados socialistas. Hasta el momento, se dedicaba a hacer programas de radio deportiva en la Cadena Ser y en una radio de Virgen del Camino. 

Visto en El Soplón